Les presentamos el colorido e innovador libro "Dibujos Por Madera", de Edmundo Browne, el cual a través de 417 ilustraciones, con variadas técnicas, muestra las aventuras, las problemáticas y secuelas de un proyecto de ayuda específico, que construyó dos casas en las zonas más afectadas por el terremoto que afecto a Chile el 27 de febrero de 2010. A continuación los dejamos con la reseña.
Dibujos por Madera es un libro ilustrado, y también una crónica del terremoto, un relato crítico y una historia personal. Edmundo Browne (arquitecto, 35 años) tardó dos años en escribir este guión -a ratos divertido, a ratos dramático- y en hacer los 417 dibujos de esta narración que no es ficcionada. Al contrario, es una historia real. Y él es el protagonista.
A las 3.34 horas del 27 de febrero de 2010, Browne estaba con su familia en la playa. Había vuelto a Chile de vacaciones, interrumpiendo sus estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Lo que debió ser un período de relajo se transformó en un remezón que cambió un poco su vida. Compadecido y comprometido con las víctimas, se quedó más tiempo en Chile para diseñar y construir, con ayuda de amigos y familiares, dos casas de familias que perdieron las suyas en Cauquenes y Quirihue, en una de las zonas más afectadas. Para financiarlas, Browne recurrió a la creatividad. Y lo que logró fueron dos viviendas de 36 m2 que funcionan mejor que las mediaguas entregadas por el Estado, por lo que plantea que podrían convertirse en un prototipo para desastres futuros.
Dibujos por Madera narra con humor lo que pudo ser una tragedia. Sintetizarla obligaría a hablar de solidaridad y compromiso –palabras que no aparecen en el libro– o a criticar mucho de lo que sucedió en el país en las semanas posteriores al terremoto –lo que sí aparece en el libro–. La mejor síntesis de esta historia, ilustrada con acuarela, tinta y lápiz, está en la versión infantil de esta obra: La casa de la oveja María. Como todas las historias para niños y niñas, aquí Browne entrega una moraleja.
Dibujos por Madera contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes y fue editado por Ocho Libros. El lanzamiento será el jueves 12de diciembre a las 20:30 horas en La Galería Porte dÍtalie, Condell 1414, Barrio Italia, Providencia.
Edmundo Browne es arquitecto de la Universidad Católica. Ha tomado clases de pintura y acuarela en Santiago y Colorado, EEUU, además de un taller de edición de cuentos infantiles en Barcelona.
Estuvo a cargo de la creación de personajes, diseño gráfico y animación para el proyecto de educación “microtraining” de la Unión Europea para España, Suecia, Holanda, Turquía y Alemania. También ha ilustrado para diarios catalanes.